top of page

Concierto: DIÁLOGOS TRANSVERSALES (Edición 2017). [MÉXICO]

Seminario Interdisciplinario de Creación e Interpretación. Posgrado en Música, UNAM (México)

16 jun 2017

Proyecto "Diálogos Transversales" del Seminario Interdisciplinario de Creación e Interpretación del Posgrado en Música de la UNAM.

Compositores e intérpretes de Maestría y Doctorado presentan en esta edición de Diálogos Transversales los resultados de su diálogo interdisciplinario.

Los hábitos de creación, interpretación y recepción de la música de arte que prevalecen hasta hoy en nuestra sociedad, se fundan, paradójicamente, en principios sociales y estéticos establecidos durante el siglo XIX en Europa. Fue entonces que terminó por romperse en definitivo el lazo estrecho a veces confundible que alguna vez existió entre los tres actores. Previamente, las fronteras entre creador e intérprete habían sido borrosas, y el contacto con el escucha era cotidiano. La música se hacía exclusivamente para el hoy. La barrera entre "alta" y "baja" cultura, si es que existía, era también borrosa.
Fue apenas en la sociedad decimonónica que se encumbró en soledad el creador, el intérprete se puso a su servicio, y la distancia entre aquél y la escucha comenzó a crecer de modo ininterrumpido.

Hoy día resulta absurdo mantener y alimentar este paradigma jerarquizado y elitista. La creación en soledad corre el riesgo de sordera social. La interpretación es, también, creación. No depende, además, necesariamente del compositor. La escucha dejó muy atrás su aislamiento dentro de una estética única: es hoy repositorio de una multiplicidad de expresiones sonoras, habiendo borrado las fronteras entre el hoy y el ayer, entre lo culto y lo profano, entre lo propio y lo ajeno. Más allá, la tecnología y los medios han procurado cambios profundos, a la par acercando y alejando al escucha del creador y del intérprete.

Crear e interpretar exigen hoy replantearse con miras a un entorno social profundamente cambiado. Este diálogo interdisciplinario, horizontal y abierto, es el punto de partida del Seminario. La escucha mutua y el trabajo colegiado entre compositores e intérpretes devienen en planteamientos sonoros inéditos. Éstos buscan, por su parte, dialogar con un público curioso, dispuesto a dejarse sorprender y a participar.


El Posgrado en Música nació con el propósito de crear trastornos, de romper encierros estériles y de buscar conocimiento nuevo a través del diálogo entre profesores y alumnos de siete disciplinas distintas.

Un espacio en particular, el Seminario Interdisciplinario de Creación e Interpretación, produjo pronto un pequeño trastorno sísmico, generando expresiones colectivas que no pueden decirse sólo en imagen, en sonido o en palabra; que objetan las viejas jerarquías disciplinarias entre compositor, intérprete y escucha.
Representan algo indecible si se limitan a uno de estos actores y medios de expresión.

Son el resultado de DIÁLOGOS TRANSVERSALES que quieren ser conocidos. Ya en su décima edición, el proyecto inaugura también un portal de difusión de algunos de sus resultados

logoCMMAS_color.ai.png
bottom of page