top of page

Concierto: Fonometrías, concierto para saxofón y medios electrónicos.[HUNGRÍA / MÉXICO]

Saxofonista:
Boglárka Nagy (Hungría)

Sequenza Sur (México)

28 oct 2016

El Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) dedica sus esfuerzos a la enseñanza formativa de la música. Una parte muy importante en el proceso de formación de un compositor es la interacción con los intérpretes, es por eso que frecuentemente se realizan talleres con músicos del más alto nivel, quienes además de interpretar las obras, acompañan el proceso de creación de las mismas.

Para la realización de este proyecto hemos contado con la invaluable participación de la Maestra Boglárka Nagy, reconocida saxofonista húngara, dispuesta a colaborar en proyectos que involucren a compositores emergentes y siempre interesada en la promoción y ampliación del repertorio que busca extender las capacidades expresivas del saxofón y la electrónica.

Para dar vida a este concierto, que es la culminación del taller de composición, se ha conjuntado la iniciativa de la Mtra. Nagy con la experiencia del Mtro. Esteban Chapela, compositor y programador de Max, lenguaje gráfico de programación, con el que desarrolla herramientas para la creación musical. Este proyecto reúne a estudiantes avanzados de la Licenciatura en Composición, quienes exploraron las posibles relaciones entre las técnicas del saxofón y los sistemas de soporte fijo y live electronics.


Boglárka Nagy

Nació en 1989, en Budapest, Hungría. Realizó sus estudios de licenciatura y maestría bajo la tutela de Arno Bornkamp en el Conservatorio de Amsterdam. Simultáneamente dio clases privadas y fue maestra sustituta en la escuela de música de Abcoude.

Ha participado en intercambios y clases magistrales con profesores de alto renombre como Christian Wirth, Jean-Denis Michat, Claude Delangle, Ottis Murphy, Walter van Hauwe y Jean-Marie Londeix. A su vez, estudió diferentes cursos de música contemporánea con técnicas extendidas, live electronics, ritmos avanzados (basado en el sistema rítmico de la India), gamelan de Java y darbuka arábica.

Como solista e integrante de ensambles ha tocado en recintos como Concertgebouw, Bethanienklooster, Orgelpark. A su vez, ha participado en distintos festivales de Hungría como el Sziget Festival y también en la Radio Nacional Húngara.

Desde 2012 trabaja activamente con diferentes compositores y ha estrenado piezas de Cornel Taranu, Louis Aguirre, Enrique Mendoza, Jos Zwaanenburg, Andys Skordis, Juan de Dios Magdaleno.
En 2014 formó parte de la producción discográfica Below Sea Level de Enrique Mendoza.


Esteban Chapela

Estudió composición en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) en la Ciudad de México y la Maestría en Tecnología Musical en New York University (NYU) en Nueva York, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Ha trabajado como compositor y diseñador de audio para cortometrajes, comerciales de televisión y juegos de video. También ha realizado musicalización de teatro y creado música electroacústica para danza y videoarte. Una parte importante de su labor es la programación en Max, lenguaje gráfico de programación con el que desarrolla herramientas para la creación musical.

En sus proyectos musicales ha explorado la mezcla de medios electrónicos con géneros de música popular como el rock, el funk y el hip hop. En la actualidad se dedica principalmente a la composición de música electroacústica, género musical para el cual creó el espectáculo “Audiocinema”, en busca de una manera de generar una experiencia auditiva óptima para los escuchas.

logoCMMAS_color.ai.png
bottom of page