top of page

Concierto: L’arte Dei Rumori de Russolo + Piano preparado y medios electrónicos. [MÉXICO]

Emiliano López Rascón (México), Gaspar Peralta (México)

21 abr 2017

Gaspar Peralta: El concierto explora las posibilidades del procesamiento del sonido en tiempo real a través del uso de hardware y su vinculación con la naturaleza objetual del piano, la construcción de distintas capas de sonido a partir de loops, su manipulación tímbrica y la generación de texturas que propicien la inmersión, observación y espacio para el escucha.

Emiliano López La carta enviada por Luigi Russolo el 11 de Marzo de 1913 contenía el programa y principios del arte sonoro. Así se constituyó como un manifiesto estético. Me propuse trabajarlo como un guión-partitura de una obra de radioarte en multicanal en sonido envolvente 5.1
Encontré en el texto una estructura coherente de sonidos para una composición de música concreta y una estructura dramática-cuasi- musical, en los que se va abriendo el arco de la escucha en una retrospectiva histórica; interludios como la pieza fonética de F.T. Marinetti y la apoteosis de las 8 conclusiones. Sin embargo, no es un interpretación literal del texto con ruidos concretos y tonalidades musicales: frases y pasajes del texto se hablan en italiano con la voz del poeta Luigi Amara.

Contiene samples de los legendarios intonarumoris y la voz de F.T Marinetti así como reconstrucciones de composiciones de Balilla Pratella y un alud más de ruidos.

Emiliano López Rascon
Creador sonoro y radiofónico. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores. Autor de más de 35 obras de arte sonoro y radioarte. Varias se han programado en emisoras de la European Broadcast Union yen Sudamérica. Ganador del XIV Concurso de Creación Radiofónica convocado por el INAIEM del Ministerio de Cultura de España y Radio Clásica. La obra se estrenó en el Festival de Música Contemporánea de Alicante y representó a la Radio Nacional de España en el Prix Italia de 2008. Ha ganado en dos ocasiones el concurso de la Bienal Internacional de Radio en la categoría de radioarte y una en radiodrama además de otras seis distinciones en ese concurso. Realizó tres curadurías de arte radiofónico y un encargo para el festival Transitio_Mx 2.0. Autor del concepto de creación sonora colectiva Graba/Comparte/Remezcla expresado en proyectos como Resonoser y Balon Babel presentado en Visiones Sonoras X 2014.

Gaspar Peralta
Compositor, pianista y artista sonoro. Su obra se desarrolla a través de distintas prácticas de creación sonora, improvisación libre, música electrónica, composición e instalación sonora. Como instrumentista se especializa en la interpretación de obras polifónicas y música contemporánea.
Su trabajo ha sido programado en festivales relacionados con prácticas sonoras experimentales y música contemporánea: Festival Internacional de Música y Musicología X Edición, Sound Thought Festival of Music and Sound Research Center for Contemporary Arts Glasgow X edición, MUTEKMx XIII edición.
Ha sido acreedor a distintas becas y distinciones, destacan: Programa de Estímulo y Creación Artística Jóvenes Creadores especialidad composición acústica y electroacústica (2013-2014); Programa de apoyo a la producción artística Cecut/Secretaría de Cultura en la especialidad Multimedia. Ha sido becario del CMMAS en diversas ocasiones (2014, 2015). Actualmente está en el proceso de recibirse como Licenciado en Música, especialidad en piano bajo la tutoría de Ella Korobchenko y Ella Melik-Huysan por la UABC.

logoCMMAS_color.ai.png
bottom of page