top of page

Concierto: Presentación de resultados de la convocatoria Obras para Steel Drum y medios electrónicos. [MÉXICO]

Interprete/Percusionista:
Juan Carlos Cirujeda (México)

Compositores (a) seleccionados: Luis Mihovilcevic (Argentina), Marjorie Patricia Navarro Villalobos (Costa Rica) , Norberto Andrés García Muñoz (Costa Rica), Matías Fernández (Chile)

28 abr 2017

"Ejecución de obras de Steel Drum y electrónica, que como parte del llamado de obras para Steel Drum convocado por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, CMMAS, fueron seleccionadas a través de un comité cuyo objetivo principal fue enriquecer el repertorio para el instrumento de forma innovadora y original. Las obras seleccionadas fueron compuestas por autores de Argentina, Costa Rica y Chile. El producto final de la convocatoria es un concierto en abril de 2017 en el auditorio del CMMAS.

Juan Carlos Cirujeda (Interprete)
Percusionista Mexicano. Se ha desarrollado en el campo de la música sinfónica, de cámara y teatro musical. Se ha presentado en los festivales y escenarios mas importantes del país. Percusionista de Onix durante 7 años, agrupación con la que realizó la grabación de 3 cds. Especialista en Steel Drum. Becario del FONCA 2015 en el rubro de creadores escénicos. Se ha presentado en escenarios de Estados Unidos, Canadá, Argentina y Paraguay. En Marzo de 2017 realizará una serie de conciertos en Costa Rica. Actualmente recibe el apoyo de IBERMUSICAS para presentarse en el próximo festival de percusión en Minas Gerais, Brasil.

Compositores seleccionados:

Luis Mihovilcevic (Argentina)
Realizó estudios de canto y piano en el Instituto de Música de la Municipalidad de Avellaneda, obteniendo tecnicatura superior en ambas disciplinas. Continuó sus estudios de composición con Jacobo
Ficher . Desde 1979 hasta 1986 estudió con Salvador Ranieri, composición, contrapunto y forma. En 1981 realizó un curso de Análisis con Milko Kelemen. En 1985 tomó clases de composición con Luigi Nono. Cursó estudios de estética contemporánea en diversas instituciones Alemanas. En 2006 asiste a ensayos y conferencias dictadas por Mauricio Kagel.

Dirigió la revista El Grito y realizó actividades surrealistas en el grupo Signo Ascendente.
Fue miembro fundador de la Asociación de compositores Cultrum y de Sonoridades Alternativas, donde actualmente milita. En el 2012 se integra al grupo de investigación estética y sociológica, Signos del Topo.

Sus obras se han estrenado en: Argentina, Costa Rica, Alemania, Cuba, UK, USA, Francia, Italia, Suecia, Holanda, Dinamarca y Venezuela.
Ha recibido varios premios: Trinac, Juventudes Musicales, Ciudad de Buenos Aires.
 Además de compositor se dedica al piano, a la dirección musical y a la docencia superior artística.

Marjorie Patricia Navarro Villalobos (Costa Rica)
Cursó sus grados de educación superior en la en la Escuela de Arte
y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Costa Rica, en los énfasis de Grabado y Diseño Gráfico. Dentro de la institución ha participado en la asistencia de producción y diseño de diversos proyectos en el Programa de Iniciativas Interdisciplinarias de la Universidad Nacional. Sus intereses en la producción visual se orientan a la experimentación de la materia, en conjunción con los recursos proporcionados por los nuevos medios.

Norberto Andrés García Muñoz (Costa Rica)
Es músico percusionista graduado de la Universidad Nacional y estudiante del posgrado en Artes y de la carrera de composición de
la Universidad de Costa Rica. Ha formado parte de diversas agrupaciones tales como: La Orquesta de Cámara de la Universidad Adventista de Centroamérica, Stand By Jazz Combo, Grenorfrek Percussion Trio, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional, Bahareque Latin Jazz, La Orquesta de la Ópera de Cámara de Costa Rica, La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, entre otros. En su labor como compositor destaca la creación de repertorio para percusión, sobre todo de piezas para marimba de concierto, las cuales han sido utilizadas en el currículo
y recitales de graduación a nivel universitario. Además en 2013, parte de sus obras fueron expuestas en el Tarptautinis Bugnu Ir Perkusijos Festivalis en Lituania, donde se estrenó su duo “Miedos” para marimba y piano. Otro de sus proyectos composicionales que destaca, es el himno al Servicio de Vigilancia Aérea de Costa Rica, en el año 2013. Actualmente se desempeña como docente, profesor particular, ejecutante, músico acompañante y compositor.

Matías Fernández (Talca, Chile, 1988)
Sus primeros contactos con la música fueron gracias al Jazz y la música popular, participando en diferentes formaciones musicales. Ingresó a la UC Chile a la Licenciatura en Música mención composición. Estudió composición y nuevas tecnologías con Cristian Morales, orquestación y análisis musical con Aliosha Solovera.
Posteriormente obtuvo un Título en Pedagogía en la UMCE, gracias a una investigación de la educación en la composición contemporánea.
Actualmente cursa un programa de Master al CNSDM de Lyon, donde estudia composición con Philippe Hurel y nuevas tecnologías con Michele Tadini.
Su repertorio incluye música para orquesta, ensamble, para solista, música electrónica y mixta, también música improvisada.
Paralelamente continúa componiendo y tocando en grupos de jazz y música popular.

Este evento esta apoyado por la Cátedra Transdisciplinar Toriáravac para el patrimonio y la innovación, de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (Recinto Turrialba)."

logoCMMAS_color.ai.png
bottom of page