top of page

Concierto Pre-visiones: Infinito. [MÉXICO/INGLATERRA]

Alex Otaola (Inglaterra), Iraida Noriega (México), Pío Cineamano (México)

9 sept 2016

Infinito

Dueto que conjunta a dos reconocidas figuras de la escena del jazz y la música alternativa de nuestro país. La potente diva del jazz transforma su voz en un arcoíris ecléctico que atraviesa diferentes épocas, geografías y estilos; va en un abrir y cierra de ojos del “spolen word” al “scat”, del blues a cantos tribales, abarcando un impactante rango emocional demostrando el por qué de su renombre. Su voz es contrastada con la calidez de la guitarra acústica contra los diferentes ecosistemas sonoras que la guitarra eléctrica/sintetizador puede generar, las cuerdas oscilan entre la tradición y la modernidad, entre la madera y la electricidad, lo melódico contra lo abstracto.

Los paisajes musicales que construye el dúo con a su vez transformados en narrativas visuales o artistas plásticos invitados, que experimentan y exploran con diferentes técnicas para ir creando ambientes visuales en el escenario, que se relacionan de manera orgánica y espontánea con las texturas y los colores musicales propuestos por el dúo. El escenario ha sido compartido por “Pio” y su cienamano y el reconocido artista plástico “Jazzamoart”.



Iraida Noriega

Nace un 16 de Agosto de 1971 en la ciudad de México. Su madre Esperanza es una cubana amante de las artes; su padre Freddy fue y será un gran músico y poeta.

En 1990 viaja a la ciudad de Nueva York y a través de las enseñanzas de Sheila Jordan Mimi Daltz y Bor Norton (City College), decide emprender el camino de la música junto a compañeros como Goussy Celestin y Theo Bleckmann. Además de estudiar Composición y arreglo con Emiliano Marentes Plano y arreglo con Enrique Neri y trabajo vocal junto a Hebe Rossell y Reicardo Sanchez.

En 1993 regresa a la ciudad de México siendo Roberto Aymes el primero en invitarla a participar en su ensamble de jazz, lo cual generó colaboraciones con infinidad de músicos y foros, festivales y clubs en el país.

Con él firma propósito de que la música la llevara a conocer otras tierras, ha cantado en Los Ángeles, Boston, Nueva York, Houston Colombia y España en festivales de música diversa.



Alex Otaola

Nace en Londres, Inglaterra el 30 de agosto de 1972.

Su actividad profesional comienza en el 94 al ingresar a la reconocida banda de rock mexicano SANTA SABINA, posteriormente en el 98 es invitado a formar parte de LA BARRANCA. En 2007 edita el multipremiado cd/dvd FRACTALES y en 2009 es invitado a colaborar con SAN PASCUALITO REY.

También en 2009 crea un alucinante dueto con la diva del jazz Iraida Noriega. Gracias a su musicalización en vivo de “El Hombre de la Cámara” realizada en la Cineteca nacional fue seleccionado para acompañar con música original, la premier latinoamericana de la versión restaurada del clásico “Metrópolis” de Fritz Lang en la edición 2010 del festival Internacional Expresión en Corto.

En Noviembre de 2010 fue parte de la Feria Internacional del Ajedrez de la UNAM, realizando una sonorización multimedia en vivo a partir del Tenori-On (sintetizador de interfaz intuitiva, diseñado por Yamaha) y guitarra acústica.


Pío Cineamano

Arturo López pintor autodidacta desde los ocho años de edad en la que recibe primeras acuarela. Su creación, el “Cineamano” consiste en narrar una historia por medio de imágenes que va creando de manera espontánea.

Estas imágenes son hechas con tinta china o con bicarbonato sobre un acetato y son amplificadas por medio de un retropoyector.

Su trabajo ha sido reconocido en todo el mundo. Oso Tapia realizó un documental de su trabajo, que fue nominado al Ariel como mejor corto documental del 2008.

Ha presentado el Cineamano en las principales ciudades del país además de la Expo Shangai, Bruselas, Brasil, País Vasco, Barcelona y Japón.

logoCMMAS_color.ai.png
bottom of page