Perspectivas_2022_ID-08.png
Aldo Aranda (Mexico/Holanda)

Aldo Aranda (Mexico/Holanda)

19.10.2022

Percussion Landscapes

Aldo Aranda (México / Holanda, 1978) Percusionista multifacético y virtuoso interprete de marimba, calificado como “El maravilloso percusionista mexicano” por el renombrado artista y director Jan Fabre. Sus presentaciones llevan la percusión a un nuevo nivel de expresión, fusionando diversas técnicas y disciplinas como el teatro musical contemporáneo, improvisación, danza y tecnología, revolucionando el concepto de ejecución e interpretación.


Premiado con menciones honoríficas en el 1er y 2do Concurso y Festival Internacional de marimbistas en el estado de Chiapas, México en las ediciones de 1999 y 2001. Graduado de maestría en el Real Conservatorio Flamenco de Amberes, Bélgica y posteriormente en el Real Conservatorio de la Haya, Holanda.


De emocionante y versátil trayectoria actualmente afincado entre Amberes y Barcelona, ha trabajado con renombrados directores, compositores, compañias de teatro y orquestas entre quienes destacan Placido Domingo, Neeme Jarvi, Jan Fabre / Troubleyn Company, Louis Andriessen, Gabriela Ortiz, Heiner Gobbels, Asko-Schoenberg Ensemble, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Orquesta de la Opera de Bellas Artes (México), Noord Netherlands Orchestra (Holanda), y Antwerp Symphony Orchestra (Bélgica), entre muchos otros. Se ha presentado en los mas prestigiosos festivales alrededor del mundo como el Festival de Avignon (FRA), Edinburgh Festival (ESC), Wiener Festwochen (AUS), Gaudeamus music week (HOL) Festival Internacional Cervantino (MEX), Aarhus festuge, (DIN), por mencionar algunos.


En 2014 fue nombrado director artístico de la compañía teatral The Modern Troubadours, que produce espectáculos combinando música, teatro, danza y narración.


Actualmente reside en la ciudad de Amberes, Belgica y es artista residente en Fabra i Coats y Fundación Phonos en la ciudad de Barcelona, España.


Descripción del concierto:

Este proyecto presenta una innovadora aproximacion a los instrumentos de Percusión y su manera de ser interpretados. A partir de intervenciones con diversos materiales y relaciónandolos con la tecnología se presentara un programa de diversas obras escritas para percusión con vídeo, electrónica en vivo e improvisación. El público podrá ver, escuchar y experimentar música de los últimos años con diferentes enfoques en técnicas interpretativas y formas de tocar e utilizar un instrumento de percusión.


La selección de piezas busca alentar a la audiencia, compositores, intérpretes a tener una mirada más cercana a este aspecto musical de la percusión contemporánea y a descubrir mas posibilidades que la tecnología en combinación con la percusión pueden crear.


Esta propuesta busca llegar a diferentes esferas de la sociedad para fomentar, expandir, y conocer estos nuevos lenguajes musicales; así como abrir nuevas oportunidades a colaboraciones con artistas, compositores e intérpretes multimedia para crear nuevas obras, y seguir ampliando el repertorio y el interés de la sociedad y nuevos creadores hacia con la tecnología y los instrumentos acústicos.



logos_Wix.png