Perspectivas_2022_ID-08.png
Ricardo Risco Cortés (Panamá)

Ricardo Risco Cortés (Panamá)

20.04.2022

Ricardo Risco-Compositor Panameño

Ricardo Risco Cortés (Panamá, Panamá - 1960), realizó estudios de Composición con Mario Lavista, Dirección Orquestal con Pedro Cortinas y Dirección Coral con Alberto Alva en el Conservatorio Nacional de Música de México. En este país laboró como director de diversas orquestas y coros, y fue profesor en distintas instituciones musicales. Durante ese periodo destaca su labor de director titular en agrupaciones musicales, tales como: Coro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ensamble Coral y Orquestal de la Ciudad de México, Coro y Ensamble Vocal del Instituto Tecnológico de Monterrey, entre otras, y fue invitado como director huésped de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica de Coyoacán, Solistas Ensamble de Bellas Artes, Coro de Madrigalistas, etc.

En abril del 2000 regresó a Panamá, y de entonces a la fecha, ha realizado una fructífera labor como pedagogo, compositor y director. Entre otras agrupaciones, ha dirigido los coros y la orquesta del Instituto Nacional de Música, la Orquesta Sinfónica Juvenil Istmeña, Grupo Lírico de Panamá, la Orquesta del Sistema Nacional de Orquestas, Bandas y Coros Infantiles y Juveniles, y la Orquesta Sinfónica Nacional, de la que es director asistente. Con esta última agrupación, además de los conciertos en los que ha abordado un repertorio internacional, cabe resaltar los estrenos absolutos de autores nacionales durante las “Muestras de Compositores Panameños” que se realizan anualmente.

Ha recibido numerosos encargos y ha sido ganador en diversos concursos internacionales de composición, y sus obras han sido interpretadas en distintos países de América, Europa y Asia. En noviembre del 2012, la Universidad Nacional de Panamá realizó en su honor el concierto-conversatorio “El compositor y su obra. Ricardo Risco, un recorrido por más de 20 años de su labor creativa”.

Además de seguir fungiendo como Director Asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, dirige el Ensamble "Solistas de Panamá", la Orquesta Juvenil "Gonzalo Brenes", y labora como profesor del Ciclo Superior en el Instituto Nacional de Música de Panamá.


Descripción del concierto:

En este concierto podremos escuchar música para muy diversos formatos (música de cámara para muy variadas agrupaciones, ensambles vocales, orquesta de cuerdas, orquesta sinfónica con coro y con solistas, etc.), del compositor panameño Ricardo Risco Cortés. En ellas, podremos apreciar lo rico y variado del lenguaje musical de este compositor, pues las obras incluidas en el programa, abarcan un período de 35 años, y en ellas podremos evidenciar el camino evolutivo, estilísticamente hablando, que ha recorrido el compositor durante todos estos años.


logos_Wix.png