Geraldine Eguiluz (Mex-Can) - Concierto

Noûs


Realizar la obra Noûs, composiciones electro-aústicas, con la aplicación Ableton, basadas en acervos de paisajes y retratos sonoros que realizé en Michoacan y en Cali, Colombia. Las composiciones serán a la vez una producción discográfica y una producción para un concierto en vivo. La residencia de creación, financiada por el CALQ y el FONCA.

Géraldine Célérier Eguiluz

Géraldine Célérier Eguiluz es cantante, guitarrista, trompetista, compositora, improvisadora, docente e investigadora musical. Nacida en la ciudad de México en 1969, ciudadana del mundo y poliglota, crece en Bogotá, Paris y Lisboa; se desenvuelve desde fines de los ochentas, en el mundo del jazz y la creación musical. Imigra a la ciudad de Québec en el 2006 y a Montreal en el 2011, donde se dedica a lo suyo: montar sus ensambles en la ciudades donde reside por temporadas, en México, Montréal y Morelia. Entre sus colaboradores cercanos están Stéphane Diamantakiou, Jean René, Scott Thomson, Irepan Rojas, entre muchos otros músicos de aqui y allà. Colabora regularmente en sesiones de improvisación de la escena local e internacional.

Su último disco Mexihcah Bones (Corne de Brume, 2021) es un sexteto con cuerdas, metales, voz y paisajes sonoros, que ilustran sus más recientes recorridos. También publica Cante Jonde (Small Scale Music, 2021) la re-edición digital de un cassette de 1993 de poesía de Lorca y un zine de pinturas; auto-produce In Praesentia (2020) para voz y paisajes sonoros de Michoacan. De entre su catálogo discográfico destacan Ontologies (Mikroclimat, 2017), Nigredo (Small Scale Music, 2015), Paso Doble (Tours de Bras 2015), Rubedo’ ro (Malasartes, 2013), Temps de Lumière (2010), así cómo sus discos mexicanos con Tritonia. Ha recibido críticas nacionales e internacionales, algún premio ocasional, así cómo apoyos fundamentals a la creación por parte del FONCA, CAC y CALQ. Vuelve a su puesto de investigadora titular en el CENIDIM en el 2017, con un acervo digital sobre Paisajes y Retratos Sonoros de Michoacan del CENIDIM (INBAL) integrado al repositorio del LANMO (UNAM). También colecta centenas de grabaciónes durante une residencia en Cali, Colombia, en el 2020. La obra de Geraldine Eguiluz está en constante transformación y evolución, inspirada por viajes, viviencias, reflexiones y pràcticas de cada dia; nutrida por el imaginário musical y espiritual de civilizaciones mesoamericanas antiguas y contemporáneas, integra lenguas, dialectos, instrumentos diversos, grabaciones, ritmos afro americanos, lenguajes musicales que se transmiten por la escritura, el dibujo y la oralidad, con la intención de hacer una música nueva y creativa. Alimenta nuevas conexiones entre individuos, instituciones y comunidades, aportando su contribución musical al mundo.


tira de logos-04.png