Javier Álvarez (Mex) - Clase Magistral

Javier Álvarez

Javier Álvarez inició sus estudios en composición musical con Mario Lavista en el Conservatorio Nacional de Música, realizó una maestría en la Universidad de Wisconsin con John Downey, continuó sus estudios superiores en el Royal College of Music y de doctorado en la City University, en Londres, Inglaterra, donde residió desde 1980 hasta el año 2005. A la par de un prolífico quehacer creativo que le ha merecido amplio reconocimiento internacional, Álvarez tiene una larga trayectoria docente, habiendo fungido a lo largo de 25 años como profesor de composición en el Royal College of Music y como catedrático en Composición en la Universidad de Hertfordshire.

Durante 1989 desempeñó la presidencia de Sonic Arts Network, la sociedad de música electroacústica de Gran Bretaña y durante 1995 fue Director Artístico de Sociedad para la Promoción de la Música Nueva (SPNM). Además de desempeñarse como Residente en composición en la Musikhögskola en Malmo, Suecia Álvarez ha sido Profesor Visitante en el Conservatorio de París y la City University en Londres, integrándose, en 2004 al proyecto educativo de la Escuela Superior de Artes de Yucatán en México, como director fundador de la Licenciatura en Artes Musicales.

En el año 2000 recibió la Medalla Mozart, siendo reconocido posteriormente por el Sistema Nacional de Creadores de México. Desde 2005, Javier Álvarez es miembro de la Academia de Artes. Entre 2007 y 2011 fungió como Rector del Conservatorio de las Rosas en Morelia, Michoacán.

Actualmente, vive en Mérida, donde está activo como compositor independiente. Creador emérito, Javier Álvarez recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2013.


Según la musicóloga Yolanda Moreno Rivas “Javier Álvarez (México DF, 1956) es tal vez el músico más interesante nacido en la década de los cincuenta. Una inteligencia musical alerta, reforzada por el dominio de una pluralidad de técnicas y una perspectiva ecléctica han dado por resultado una obra multifacética y vigorosa que presenta una evolución muy original.”


tira de logos-04.png