Back-01.png
VS2022_Header-01.png
VS2022_CONCEPT-05 copy2.png

Conferencia | Lecture

“Haab – Jun” - Los sistemas numéricos mayas y las nuevas tecnologías

“Haab – Jun” - Los sistemas numéricos mayas y las nuevas tecnologías

Omar Rojas (México)

Desde hace más de una década me he enfocado en el diseño de sistemas y herramientas para la composición musical basado en los sistemas numéricos maya y azteca, que he utilizado con éxito en la escritura de música para diferentes tipos de ensambles y medios a lo largo de estos años.


En la actualidad, este diseño de sistema ha sido llevado a su siguiente etapa en un esfuerzo conjunto con la Academia Janacek de Música y Artes Escénicas - JAMU, esto a manera una investigación postdoctoral que tiene como uno de sus objetivos el desarrollo de un software y nuevas tecnologías que abrirán la posibilidad de uso y exploración de estas herramientas a diferentes artistas de todo el mundo.


En esta presentación trataré los fundamentos de los sistemas numéricos y calendáricos prehispánicos, sus diversas aplicaciones y usos en la composición musical, así como algunas de sus posibilidades para los futuros usuarios de estas nuevas tecnologías, una vez que estén plenamente desarrolladas en las etapas avanzadas de esta investigación.


Omar Rojas Ruiz (Tamaulipas, México 1982)

Estudió la licenciatura en composición musical en el Centro de Investigación y Estudios de la Música, donde trabajó como maestro de 2002 a 2006 y en 2014; en el 2009 obtuvo la Maestría en Composición en la Academia Janacek de las Artes Musicales y Escénicas, en Brno, Rep. Checa, así como el Doctorado en composición y teoría en el 2012, misma institución en la que actualmente realiza su Postdoctorado y da clases de Historia de la Música Latinoamericana.


Ha dictado conferencias sobre Historia de la Música Mexicana, Historia de la Música Latinoamericana, Matemáticas aplicadas a la composición musical y Diferentes aplicaciones de los sistemas numéricos mayas y aztecas a la composición en diversas ciudades de la América, Europa y Asia, donde sus investigaciones han sido publicadas en unpar de ocasiones. Del 2015 al 2016 trabajó como redactor de contenidos de “La Música en el Cine” para el colectivo chileno “Galaxia Up”.


Su música ha sido interpretada en diversas ciudades de México, Alemania, Austria, Chile, Ecuador, EE.UU., Eslovaquia, España, Israel, Hong Kong y la República Checa. En el año 2008 le fue otorgada la beca de Desarrollo Artístico Individual por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes ITCA y CONACULTA (México), en el 2011 fue galardonado con el primer premio del VII Concurso de Composición Musical Universidad de Zaragoza (España), así como en el 2016 su proyecto “Viaje a través de tus oídos” fue seleccionado para su desarrollo en el marco de la convocatoria “Arte y nuevas tecnologías – Media Art” del ITCA. Durante el 2017 y 2018 fue beneficiario del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (México).

En el 2015 le fue comisionada la composicion de la obra “Sanz Briz” para guitarra y ensamble de cuerdas por el violoncellista y escritor checo Jan Skrdlik, la cual concluyo con la produccion del fonogramahomonimo por la firma discografica checa Art Petra Productions en el 2017. Durante el 2016 trabajo como parte de los compositores en el proyecto multidisciplinario “Cinematic Campfire Poetry” de la productora Neoyorquina “Monticello Park Productions”.


Del año 2009 a 2014 se desempeno como guitarrista y compositor del ensamble “Vamonos!” en la Republica Checa. A partir del 2020 es autor e intérprete de la puesta en escena de música infantil “Los Mexicuates”.

https://soundcloud.com/omarrojasmusic

Para más información escribir a info@cmmas.org  |  For more information write to info@cmmas.org

Logos_MAX-24.png

Proyecto apoyado por la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes y el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura por medio de la convocatoria: Territorios enlazados.