Back-01.png
VS2022_Header-01.png
VS2022_CONCEPT-05 copy2.png

Estreno de obra encargo del CMMAS

manifiest(ia)s

manifiest(ia)s

Marianne Teixido (México)

“Esta obra es parte del programa de encargos a jóvenes compositoras mexicanas del CMMAS 20022 “Creación y perspectiva”


manifiest(ia)s es una composición sonora cuadrafónica generativa y colaborativa que permite la interacción entre une intérprete vocal y la computadora como agencia.


Para su ejecución se instala un sistema de retroalimentación entre la computadora y le intérprete en dos niveles; texto/imagen y oralidad/audio.


El sistema programado imprime, en tiempo real, frases reconstruídas a partir de una base de datos de manifiestas feministas creada para la pieza. Estos fragmentos de texto se visualizan en el sistema de proyección y fungen como guía para la improvisación oral para el intérprete vocal.


Le intérprete improvisará sobre versiones sugeridas de los textos por medio de vocalizaciones que a su vez la computadora intervendrá como sonido. El audio procesado por la computadora, tomado de la entrada del micrófono, modificará la interpretación vocal, creando así retroalimentación. Ambas agencias se hacen manifiestas.


Stephanie Marianne Teixido Guzmán

ztp.txdo@gmail.com Mi labor profesional así como mi formación académica se ha tejido a partir de una serie de relaciones inter y transdisciplinarias. La transdisciplina me ha permitido crear por medio de la vinculación entre sonido, síntesis, código, lenguaje natural, textualidades y composición algorítmica. En el contenido de mi obra sonora, el texto como código, funge como partitura de ejecución que muchas veces desdibuja los límites entre la interpretación y la composición. En las líneas de programación busco escribir reflexiones de crítica social, feminista, situada e interseccional para cuestionar las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales del contexto que habito y en el cual se adscribe mi obra. Mi trabajo es desarrollado principalmente con software libre y open source ya que gran parte de lo que hago no sería posible sin la cooperación y generosidad de la comunidad que mantiene un compromiso técnico con la libertad y apertura de las herramientas para la creación sonora así como del conocimiento que de ahí deriva. En mis exploraciones, tanto personales como colectivas he experimentado con la música electroacústica, sistemas multicanal, interacción con intérpretes, feedback entre la máquina y la ejecución en la improvisación al vuelo, música concreta, electrónica, géneros otrxs y actualmente estoy realizando una investigación artística sobre machine learning, memoria oral y organización sonora hackfeminista desde el proyecto RAM [Redes Autónomas de Memoria] que busca tejer voces de resistencia frente a la violencia machista mediante procesos de apropiación tecnológica. Por medio de la escritura, reescritura y hackeo de algoritmos de inteligencia artificial para la creación sonora, RAM entendido como espacio nodo, propiciará la creación de memoria oral para enunciar discursos disruptivos para el cuidado colectivo.


Partitura:




Descripción para reproducción:


descripcion
.pdf
Download PDF • 251KB

Para más información escribir a info@cmmas.org  |  For more information write to info@cmmas.org

Logos_MAX-24.png

Proyecto apoyado por la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes y el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura por medio de la convocatoria: Territorios enlazados.