Back-01.png
VS2022_Header-01.png
VS2022_CONCEPT-05 copy2.png

Conferencia | Lecture

Sigal, Derbez y Álvarez: reflexiones sobre la música mixta

Sigal, Derbez y Álvarez: reflexiones sobre la música mixta

Gonzalo Macías (México)

Partiendo de un trabajo de investigación realizado en 2007 (una tesis de doctorado), abordaré la composición de la música mixta, centrándome especialmente en tres piezas del repertorio mexicano (y en los modos de relación que se pueden deducir de su escucha). Así, trataré de establecer algunos conceptos útiles para acercarse a la construcción sonora que implica la música mixta, a partir de la siguiente pregunta: ¿se pueden nombrar y comprender las relaciones que se crean entre las distintas fuentes sonoras, es decir, voz, instrumentos y los sonidos electroacústicos?



Gonzalo Macías

Nace en 1958 en Huamantla, Tlaxcala. Estudia piano con Isaías Noriega de la Vega en el Conservatorio de Puebla y con Jorge Suárez en la Escuela Nacional de Música, donde comienza sus estudios de composición con Federico Ibarra. En 1988, como becario del gobierno francés estudia composición con Sergio Ortega, análisis con Betsy Jolas, orquestación con Gérard Grisey y música electroacústica con Michel Zbar. En 1992 recibe la Medalla Mozart del Instituto Cultural Domecq de la Ciudad de México. Su música se ha publicado en Ediciones Mexicanas de Música y se ha estrenado en diversos festivales, como el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez o el Festival Internacional Cervantino. Igualmente, ha participado en la composición de música para teatro, colaborando con directores como David Olguín, Jorge Vargas, Ludwig Margules y Javier Malpica. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes en cuatro periodos, (2001-2006; 2011-2013; 2015-2017 y 2020-2023).

Para más información escribir a info@cmmas.org  |  For more information write to info@cmmas.org

Logos_MAX-24.png

Proyecto apoyado por la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes y el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura por medio de la convocatoria: Territorios enlazados.